Presentando AprendeStrapi.com

Únete al curso ahora

Como una enfermedad cambio mi vida personal y profesional

Como una enfermedad cambio mi vida personal y profesional

Hace más de un mes que cumplí 1 año de haber sido diagnosticado con el síndrome de Ménière, una enfermedad que afecta al oído interno y que me ha hecho replantear muchas cosas en mi vida.

¿Qué es el síndrome de Ménière? Es una enfermedad que afecta al oído interno y que se caracteriza por episodios de vértigo, acúfenos (zumbidos en los oídos), pérdida de audición y sensación de presión en el oído. Fuente: MedlinePlus.

¿Cómo me di cuenta que tenía esta enfermedad?

Para ser sincero, fue algo que llegó de una manera muy inesperada, ya que en el momento en que se presentaron los primeros síntomas me encontraba en el auge de mi carrera profesional, trabajando en un proyecto que me apasionaba y con un equipo de trabajo que me ayudaba a crecer como profesional.

Ese día, me desperté como cualquier día y mientras me encontraba frente al monitor en una llamada con mi equipo, comencé a sentir una sensación de mareo y náuseas, por lo que tuve que salir de la llamada y acostarme en la cama. En ese momento, no le di mucha importancia y pensé que era algo pasajero, sin embargo, al pasar los días, los síntomas se hicieron más fuertes y constantes.

Para ese momento, ya había pasado más de una semana y los síntomas no desaparecían, por lo que decidí ir a un médico especialista, el cual me realizó una serie de pruebas para determinar qué era lo que estaba sucediendo. Después de 3 meses de realizar todas las pruebas necesarias, finalmente fui diagnosticado.

¿Cómo ha cambiado mi vida?

Después del diagnóstico, tuve que hacer algunos cambios en mi vida, ya que la enfermedad me había afectado en mi día a día, tanto en mi trabajo como en mi vida personal.

En primer lugar, perdí el trabajo que en ese momento estaba disfrutando al máximo, y posteriormente entré en una etapa donde tuve un bajón de ánimos debido a todo lo que estaba pasando, ya que no sabía qué íba a hacer, no podía trabajar y no podía seguir haciendo lo que realmente amaba en ese momento.

Como ustedes saben, el objetivo de cualquiera que se encuentra en el mundo tech creando una carrera es poco a poco lograr llegar a un lugar donde tus opiniones sean tomadas en cuenta, donde puedas aportar valor a la empresa y, sobre todo, donde puedas ayudar a otras personas a crecer como profesionales.

Este último trabajo me había ayudado justo a lograr eso y además también pude conocer a personas increíbles, por lo que fue muy difícil aceptar que ya no podía seguir trabajando en ello. Fue un duro golpe para mí.

Alimentación

Como en toda enfermedad, los hábitos alimenticios fueron un factor importante para poder controlar los síntomas, por lo que tuve que hacer algunos cambios en mi alimentación, tales como:

  • Cafeína.
  • Bebidas con alcohol.
  • Alimentos con alto contenido de sodio.

Durante todo este año he perdido peso debido a mi cambio en la dieta quitando por completo el sodio en los alimentos, y así he logrado mantenerme en un peso saludable y reduciendo de forma considerable los episodios de vértigo, de estar en 75kg he bajado hasta los 63kg.

Cómo me ha ido en lo laboral desde entonces

A finales de 2022, intenté volver a trabajar; sin embargo, no fue posible debido a que los síntomas seguían presentes y no podía concentrarme en mi trabajo, por lo que tuve que dejarlo.

He tenido que buscar alternativas que me permitan mantener un equilibrio entre mi estado de salud y mi trabajo, por lo que decidí trabajar como freelancer por un tiempo y así tener un mejor control de mi tiempo y mis actividades mientras lidiaba con la enfermedad.

La vida como freelancer

Como freelancer, he tenido la oportunidad de trabajar en proyectos muy interesantes, algunos de ellos a largo plazo. No es tan fácil como parece, la incertidumbre de trabajar por tu cuenta no es la misma que estar trabajando para una empresa.

En esta última, sabes que quincenal o mensualmente tendrás un ingreso constante, mientras que como independiente dependerá del tiempo que inviertas en los proyectos y de la cantidad de ellos que puedas hacer durante el mes.

Sin embargo, he aprendido mucho de ello, ya que he tenido que aprender a manejar mi tiempo, a ser más productivo y a tener un mejor control de mis actividades.

Vivir en incertidumbre

Al final del día, si no cuentas con casa propia, tendrás que pagar una renta, deberás alimentar a tus mascotas si las tienes y tendrás que pagar las cuentas, entre otras cosas. Por lo tanto, si no tienes un ingreso constante, tendrás que buscar alternativas para poder cubrir todos esos gastos.

Lo ideal sería disponer de un ahorro que te permita cubrir todos esos gastos durante un tiempo. Sin embargo, a veces no se tiene esa posibilidad si has tenido que usarlo mientras obtienes los pagos de tus clientes. Por lo tanto, tendrás que buscar alternativas para poder cubrir esos gastos.

Manejo del estrés

En esta enfermedad, el estrés es un factor importante a controlar para que los síntomas se presenten en menor medida. Por lo tanto, he tenido que aprender a manejarlo y controlarlo, ya que si no lo hago, los síntomas se presentan con mayor frecuencia.

Estarás de acuerdo en que en un ámbito como el desarrollo de software, el estrés es parte de la profesión, por lo que eliminarlo será complicado. Sin embargo, he buscado alternativas que me permitan seguir realizando esta actividad de manera activa sin experimentar demasiado estrés.

Aprendizajes

  • El estrés es un factor importante a controlar.
  • El equilibrio entre tu vida personal y profesional es importante.
  • El tiempo es lo más valioso que tienes, no lo desperdicies.
  • Aprende a decir que no.
  • Y, sobre todo, haz lo que te gusta hacer, no lo que los demás quieren que hagas.

Quise hacer esta nota debido a que recientemente, después de meses de trabajo independiente, había optado por darme la oportunidad de trabajar para otra empresa. Sin embargo, las circunstancias han sido un factor fuerte en cómo se desarrolla mi vida hoy en día y he vuelto a fallar en el intento.

Sé que pronto llegará alguna empresa o proyecto que me permita seguir desarrollándome. Mientras tanto, seguiré resiliente y aprendiendo de todo lo que me suceda.

Muchas gracias por leer.

Más desde Coderdiaz Studio
El progreso no es lineal
El progreso no es lineal